Limpieza de orejas, ojos, dientes, uñas

octubre 24, 2009 at 1:31 pm Deja un comentario

Las orejas

En su clínica  o farmacia veterinaria encontrará productos (aceites) infeccion-en-oidos-perro-especiales para la limpieza de las orejas. Siga las indicaciones de su veterinario pues los oídos de los perros son muy delicados y la membrana timpánica está más afuera que en los humanos por lo que es muy peligroso tocarla o perforarla si penetra el oído con el dedo o con un aplicador. En caso de duda, es preferible que este trabajo lo haga el veterinario cuando hace el chequeo periódico.

Como se indicó antes, los oídos son muy delicados por lo que se debe seguir los consejos del veterinario cuando se haga la limpieza. Una forma segura de limpiar las orejas es mediante una bola de algodón humedecida con aceite especial para los oídos o con un poquito de agua, restregar suavemente la parte más externa. No penetre el canal auditivo porque puede dañar el tímpano. Asegúrese de que queda bien seco, la humedad puede favorecer las infecciones. Nunca permita que un niño limpie los oídos del perro. Si su perro sacude la cabeza con frecuencia o si sale mal olor de los oídos, debe llevarlo al veterinario de inmediato pues puede tratarse de una infección.

Los ojos

Los ojos puojitoeden producir secreciones, a veces a causa de parásitos que se alojan en el canal del lagrimal. Consulte al médico veterinario si nota enrojecimiento o infección. Solo debe aplicar en los ojos productos que hayan sido específicamente recetados con ese objetivo y para el animal en particular. Los ojos se pueden limpiar cada una o dos semanas con un algodón o con gasa humedecida con suero fisiológico. Limpie el reborde interno del ojo con cuidado de no introducir hilachas en el interior del ojo.

Los dientes

gato-limpiandose-los-dientes

Los dientes descuidados pueden ser una fuente de sufrimiento para el perro sobre todo si es viejo. Las comidas suaves tienden a favorecer la aparición del sarro que recubre los dientes y produce deterioro y mal aliento. Se recomienda la limpieza periódica con cepillo y pasta dental para mascotas. En caso de que se haya formado una cantidad considerable de sarro, se recomienda una limpieza a fondo que solamente el médico veterinario puede realizar. Este tipo de limpieza requiere de anestesia y debe evitarse en perros muy viejos. Una dieta apropiada, con un alimento seco de buena calidad es recomendable para mantener la salud de los dientes.

Las uñas

uñasLas uñas se gastan normalmente cuando el animal escarba o cuando camina mucho sobre el pavimento o en suelo pedregoso. Si el animal permanece mucho tiempo dentro de la casa, es muy importante poner atención al crecimiento de las uñas. No permita que crezcan tanto como para que los dedos se tuerzan. Las puntas de las uñas se pueden cortar con un cortaúñas especial pero teniendo mucho cuidado de no cortar la yema de la uña (la parte rosada que se trasluce en las uñas blancas) pues esto producirá sangrado y dejará la uña abierta a la entrada de microorganismos que le pueden producir una infección.

About these ads

Entry filed under: Cuidados especiales. Tags: .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: