La dieta

octubre 22, 2009 at 11:47 pm Deja un comentario

El perro necesita de carbohidratos, proteínas, vitaminas grasas y fibra en su dieta. Los alimentos baratos cumplen con las regulaciones en lo que se refiere a la cantidad de cada nutrimento pero pueden no usar ingredientes de buena calidad que resultan poco digestibles y no se absorben con la misma facilidad. Por esa razón, el animal puede requerir de mayor cantidad de alimento barato que de un buen alimento. Al final, a veces resulta más caro tener al perro satisfecho con un alimento barato que con uno de buena calidad que requiere de una dosis menor. Lea la etiqueta del alimento y asegúrese de que el primer ingrediente es carne de res, de pollo, harina de carne o de pollo o de pescado o huevo. Esto es garantía de que tendrá proteína de buena calidad y de alta digestibilidad.

Después de haber comido, el animal necesita permanecer tranquilo, dormitando, no se lo debe hacer correr o trabajar para evitar desórdenes intestinales (en algunos casos muy graves como la torsión gástrica). En el caso de animales de trabajo puede dársele un alimento liviano por la mañana y una comida más abundante por la noche.

La comida muy caliente puede ulcerar la mucosa del estómago, mientras que el alimento muy frio, disminuye la velocidad de los procesos digestivos y le causa náuseas, vómitos, cólicos y diarreas.

La cantidad de alimento ingerido puede variar con el tiempo. En época de calor los perros tienden a permanecer inactivos por lo que necesitarán menor cantidad de alimento y con menor contenido de grasas. Lo  contrario sucede cuando hace frío, pues el animal necesitará mayor cantidad de calorías.

Cuando cambie la marca del alimento, hágalo paulatinamente. Al cambiar el alimento puede cambiar la flora bacteriana del sistema digestivo lo que le puede ocasionar problemas digestivos. Empiece dando una cuarta parte (25%) del nuevo alimento durante los primeros tres días, luego incremente al 50% por otros tres días y a 75% del nuevo alimento por otros tres días. Después de esto, puede dar únicamente el nuevo alimento.

El alimento saludable y apropiado para su mascota le hará lucir el pelo y los ojos brillantes, ni muy flaco ni obeso, muy activo y siempre deseoso de jugar o de salir a caminar.

Vitaminas, proteínas y minerales

Estos tres grupos de nutrimentos son indispensables para la buena salud de una mascota, tanto como lo son para el ser humano.
Los alimentos comerciales, formulados específicamente para mascotas contienen los tres tipos de nutrimento en las proporciones en que son requeridas. No obstante, la calidad de los productos usados en la fabricación varía de una marca a otra por lo que varía la cantidad asimilada de algunas de estas sustancias.

No dé a su mascota vitaminas para humanos.

Alimentos que son tóxicos para su perro

Algunos alimentos que los humanos comemos sin problema, pueden causar serios trastornos digestivos, intoxicación y hasta la muerte a su mascota. En caso de que su mascota resulte con una intoxicación leve, una o dos pastillas de carbón disueltas en agua o introducidas directamente en la garganta, pueden ser de ayuda. No obstante, suele ser difícil estimar la seriedad de una intoxicación por lo que es muy importante acudir al veterinario tan rápidamente como sea posible.

Bebidas alcohólicas: pueden producirle coma y muerte. El lúpulo usado en la cerveza incrementa el ritmo cardiaco, eleva la temperatura, y puede causar convulsión y la muerte.

Huesos: de pollo pescado u otra carne puede causar obstrucciones o laceraciones en el sistema digestivo.

Alimento para gato: contiene exceso de proteína y de grasa.

Chocolate, café té: la cafeína y la teobromina resultan neurotóxicos. Incrementan la respiración y el ritmo cardiaco, producen arritmia.

Aceite esencial de cítricos: produce vómitos.

Carnes o huesos con mucha grasa:
pueden producir pancreatitis

Uvas y pasas: una toxina desconocida en esta fruta produce daño renal.

Vitaminas para humanos, con hierro: pueden dañar el sistema digestivo y otros órganos, incluidos los riñones.

Grandes cantidades de hígado: intoxicación por exceso de vitamina A.

Nueces de macadamia:
toxinas afectan los sistemas digestivo y nervioso.

Productos lácteos: muchos perros carecen de suficiente cantidad de la enzima para digerir la lactosa por lo que estos productos les producen diarrea.

Basura y productos descompuestos, pan con moho: toxinas que afectan órganos del sistema digestivo.

Ajo y cebolla, cocidos, crudos o en polvo: Dañan los glóbulos rojos por lo que producen anemia Los gatos son aun más sensibles que los perros.

Alimentos para bebé: puede contener cebolla. No llena los requerimientos nutricionales del animal.

Semillas de tamaño mediano: pueden causar obstrucciones en el intestino.

Huevo crudo: Puede contener salmonella, una bacteria que produce una seria infección intestinal. También contiene avidina que disminuye la absorción de la biotina (vitamina) por lo que produce problemas de piel.

Pescado crudo: no se debe usar como base para la alimentación pues causa deficiencia en vitamina B1 y, en consecuencia, pérdida del apetito, convulsiones y en casos severos la muerte.

Azúcar y productos muy dulces: puede causar obesidad, diabetes mellitus y problemas dentales.

Comida casera para humanos: No debe exceder el 10% de la dieta o causa severos problemas de desnutrición, obesidad, y problemas dentales.

Tabaco:
La nicotina afecta los sistemas digestivo y nervioso puede producir aumento de ritmo cardiaco, convulsión, coma y muerte.

Masa cruda para pan: se expande en el estómago e intestino causando fuerte dolor y posiblemente ruptura de estómago e intestino y la muerte.

Anuncios

Entry filed under: Alimentación.

El cuidado del pelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: