De cachorro a Adulto

junio 11, 2009 at 7:37 pm 1 comentario

Alimentación del cachorro. Cambio a alimentación adulta

Proporcionar al cachorro una alimentación adecuada es fundamental para una vida larga y saludable del animal. La información que aparece en esta sección le servirá para elegir la comida más apropiada para su cachorro.

Selección de la comida para el cachorro

Grande o pequeño, joven o senior: todos necesitan una dieta bien equilibrada que favorezca una buena salud. Incluso en el caso de perros con la misma edad, las necesidades nutricionales pueden variar. Esto es especialmente significativo en el caso de los cachorros. Durante sus primeras semanas, un cachorro necesita el triple de energía que un perro adulto (si tomamos como referencia la relación kcal/kg de peso corporal). Pero es posible que el cachorro no tenga suficiente capacidad en el estómago para cubrir sus necesidades si la comida no está específicamente formulada.

Siga estas pautas para seleccionar un alimento:

Procure una fórmula para el crecimiento que sea muy digestiva, densa desde el punto de vista nutritivo, 100% completa y equilibrada. Estas fórmulas de alta calidad contienen todas las vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono que necesita su perro para un desarrollo adecuado y saludable. Con una nutrición de calidad superior observará los siguientes resultados:

  • Buen tono muscular.
  • Pelo brillante y grueso.
  • Piel, huesos y dientes sanos.
  • Ojos limpios y brillantes.
  • Deposiciones pequeñas y firmes.
  • Ganas de jugar.
  • Actitud saludable y feliz.

Dado que la tasa de crecimiento varía según la raza, deberá buscar una fórmula de alimentación diseñada en función del tamaño de la raza de su cachorro.

Use la cantidad recomendada por peso y edad como punto de partida, y utilice esa variedad de alimento hasta que el perro sea adulto. Su perro puede comer más o menos en función de su edad, temperamento y nivel de actividad

Nutrición de cachorros de grandes razas. Aunque los perros de razas grandes tienen huesos mayores que los de las razas  medianas o pequeñas, eso no significa que cuando son cachorros necesiten más calcio. Según estudios universitarios e investigaciones realizadas por Iams y Eukanuba, se ha constatado lo siguiente:

Los cachorros de razas grandes de rápido crecimiento son más susceptibles a presentar problemas de desarrollo de los huesos.

Resulta más beneficioso para el animal un control del índice de crecimiento que la estimulación de un crecimiento rápido.

La moderación en los niveles de calcio, fósforo y calorías en la dieta fomenta un desarrollo normal del esqueleto. En realidad, una alimentación excesiva y un exceso de peso pueden contribuir a que surjan problemas de desarrollo de los huesos. Por eso, es muy importante supervisar la ingesta de alimentos.

Nutrición de cachorros de razas medianas. Los cachorros de razas medianas requieren nutrientes y niveles de energía que se encuentran a medio camino entre los que precisan las razas grandes y las de pequeño tamaño. Las demandas nutricionales de las razas medianas pueden satisfacerse mediante una fórmula 100% completa  y equilibrada que incluya cantidades moderadas de todos los nutrientes y vitaminas esenciales.

Nutrición de cachorros de razas pequeñas. Los cachorros de razas de pequeño tamaño tienen necesidades exclusivas debido al reducido tamaño de su boca y estómago, y a que alcanzan en muy poco tiempo el tamaño de un perro adulto. Por eso es importante que una pequeña cantidad de comida resulte muy nutritiva y de gran aporte energético. Los alimentos de primera calidad para cachorros de razas pequeñas son ricos en nutrientes y en contenido energético, para responder a las necesidades del crecimiento.

Seco o húmedo. Después de haberse decidido por una fórmula de calidad superior para su perro, tiene que realizar otra elección: alimento seco o comida en lata.

Los alimentos secos de calidad para cachorros ofrecen un mayor valor y comodidad, a la vez que procuran una nutrición adecuada para su perro. Los alimentos secos de calidad se presentan en bolsas de distintas dimensiones, con fórmulas diversas según el tamaño, la edad y el nivel de actividad del animal. La comida seca también contribuye a mantener los dientes sanos y se conserva fresca durante más tiempo si se almacena debidamente.

Las ventajas de una nutrición de primera calidad. Los alimentos que no son de primera calidad pueden resultar más económicos aparentemente, pero no siempre dan buenos resultados y no proporcionan una nutrición óptima. El alimento de primera calidad es recomendable tanto desde el punto de vista nutricional (debido a los ingredientes constantes y de alta calidad) como desde el punto de vista económico pues proporciona:

Una nutrición completa y equilibrada.

Alta densidad de nutrientes y elevado aporte energético, lo que se traduce en una reducción del tamaño de la ración diaria.

Descripción de las etiquetas. En las etiquetas de los envases de comida para perros, al igual que en las de los alimentos para las personas, los ingredientes se enumeran ordenados por cantidad, de mayor a menor. Dado que la mejor nutrición para un cachorro es de base cárnica, busque alimentos en los que figuren fuentes proteínicas animales o de pescado como primer ingrediente.

Nutrición, piel y pelo

Los requisitos nutricionales de un cachorro quedan mejor cubiertos con proteínas animales de alta calidad, como las del pollo, el pescado, el cordero y los huevos. Los productos de calidad contienen estas proteínas altamente digestivas, que favorecen la piel y el pelo, además de contribuir a la salud y el bienestar general de su cachorro. Cuando el pelo del cachorro tiene un buen aspecto, podemos suponer que el resto del cuerpo también está bien alimentado.

Antioxidantes para todas las edades. Según investigaciones realizadas por The Iams Company, junto con varias universidades, se ha demostrado que la inclusión de antioxidantes en la dieta nos permite contribuir al mantenimiento de un sistema inmunitario sano.

El papel de los ácidos grasos. La grasa no sólo proporciona energía, sino que también es una fuente de ácidos grasos esenciales, necesarios para la estructura de la piel. Los ácidos grasos en la dieta se reflejan en la piel, ya que evitan que se reseque y la mantienen flexible, además de contribuir a un pelo sano y brillante.

Tipos de ácidos grasos importantes. Hay dos tipos de ácidos grasos:

La variedad omega 6 se encuentra en la ternera, el cerdo, el pollo y algunos aceites vegetales.

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en aceites de pescado de aguas frías y en el aceite de linaza.

La proporción óptima de ácidos grasos. Un equilibrio adecuado de ácidos grasos omega 6 y omega 3 contribuye a mantener sano el pelo y la piel de su perro. La proporción óptima de ácidos grasos omega 6 y omega 3 para el cuidado de la piel y el pelo se sitúa entre 5 :1 y 10:1.

Instrucciones de alimentación

Las primeras comidas de su nuevo cachorro en casa son muy importantes. Averigüe la fórmula con la que se estaba alimentando y continúe suministrándosela durante un día o dos después de traerlo a casa. Si desea cambiar su alimentación por una de categoría superior, hágalo gradualmente y prevenga los problemas intestinales del perro siguiendo estos pasos:

  • Primer día: Mezcle un 75% de la comida actual del cachorro con un 25% de su nueva comida de calidad superior.
  • Segundo día: Proporción 50/50.
  • Tercer día: 75% de comida de calidad superior y 25% de comida actual.
  • Cuarto día: Sólo la nueva fórmula de calidad superior.

Sugerencias para la alimentación. Siga las pautas que se indican a continuación para alimentar adecuadamente a su cachorro:

Para alimentar a un cachorro, desde que es destetado hasta los cuatro meses de edad, ofrézcale una fórmula de primera calidad para cachorros, 100% completa y equilibrada, tres veces al día. Divida la cantidad diaria de alimento en 3 comidas, según las pautas del fabricante que figuran en el envase (el cachorro puede comer más o menos según su temperamento o su nivel de actividad).

Sirva el alimento a temperatura ambiente y retire el cuenco en un plazo no superior a 30 minutos después de que termine de comer.

Cuando el cachorro tenga entre 4 y 6 meses, déle de comer dos veces al día siguiendo un horario regular.

El perro siempre debe tener a su disposición agua fresca y limpia.

Deseche la comida húmeda que no haya comido cuando hayan transcurrido 30 minutos.

No añada suplementos nutricionales a la dieta de su cachorro. No es necesario añadir suplementos nutricionales comerciales a la dieta, ni “comida para personas”, como hamburguesas, huevos, queso o leche. Además, puede resultar más perjudicial que beneficioso.

Consejos de alimentación para cachorros en periodo de dentición

Los cachorros crecen más rápidamente y tienen necesidades nutricionales especiales. El período en que más se nota es el de crecimiento rápido, que tiene lugar entre los 2 y los 6 meses de edad. A partir de los 3 a los 6 meses, la mayoría de los cachorros perderán sus dientes de leche (puede que se encuentre con alguno por el suelo). Durante esa etapa, la boca y las encías del cachorro pueden ser muy sensibles, lo que quizá les haga ser un poco quisquillosos a la hora de comer. Poco se puede hacer, aparte de esperar a que transcurra ese período, aunque el apetito del animal pueda verse afectado un par de días.

Sugerencia útil. No cambie de alimento para estimular el apetito del cachorro. Cambiar de alimento durante este período puede causar estrés y problemas intestinales adicionales. Si continúa la falta de apetito, consulte a su veterinario antes de cambiar el alimento.

Transición de la fórmula de cachorros a la adulta

Cuándo debe cambiarse a una fórmula para perros adultos. La transición a una fórmula de calidad superior para perros adultos debe empezar cuando su cachorro deja de crecer. El momento de realizar el cambio variará según la raza. Por ejemplo, los cachorros de razas pequeñas suelen madurar físicamente mucho antes que los de las razas de gran tamaño. Siga estas indicaciones si tiene que decidir cuándo cambiar de fórmula para su cachorro.

¿Cuándo deja de ser cachorro un perro?

Si su peso en edad adulta es…

el tamaño de su raza es…

y habrá completado su crecimiento con…

10 kg

Pequeño

12 meses

10 – 25 kg

Mediano

12 meses

25 – 40 kg

Grande

12 meses

> 40 kg

Gigante

24 meses

¿Por qué cambiar a una fórmula para perros adultos?

A medida que el cachorro madura, va superando las necesidades nutricionales y los hábitos alimentarios específicos de esa primera etapa de su vida. Necesita una nutrición adecuada a su “nuevo” cuerpo: eso significa una fórmula de calidad superior para perros adultos. Aunque su cachorro ya casi ha crecido completamente, sigue siendo importante una buena nutrición. La mayoría de los veterinarios coinciden en que una alimentación de calidad, completa y equilibrada en la época adulta del cachorro aumentará sus probabilidades de tener una vida larga y sana.

About these ads

Entry filed under: Alimentación. Tags: .

¿Cómo medir la altura de tu perro? Alimentación de los perros adultos en período de mantenimiento (Alimentación del perro maduro)

1 Comentario Add your own

  • 1. gonsalo  |  febrero 4, 2010 en 1:51 am

    Crees que puede ser nocivo dar la piel de pollo cruda una o dos veces por semana a un cachorro , gracias por el articulo .

    saludos desde Chile

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: